jueves, 9 de diciembre de 2010

Apatía

5 comentarios

Apatía 

Con desgana y sin fuerzas,
con desesperanza y sin ilusión,
con pena y sin alma,
con tristeza y sin corazón...
No puedo hacer nada
Sólo quiero estar tumbada y desaparecer,
no deseo ver a nadie
ni quiero que nadie me vea a mí,
¿qué me pasa?
¿dónde está esa energía interior?
¿es que la he perdido?
¿es que se me ha agotado?

Es un querer y no poder
es un poder para no querer
te duerme, te deja inerte.
Dime, por favor… ¿cómo te puedo vencer?

                                                        Noemí Baneem

lunes, 6 de diciembre de 2010

Presentación en Monzón de "Pequeños instantes"

0 comentarios


   Ayer domingo, 5 de diciembre, fui a realizar la presentación de "Pequeños instantes" a la XVI Feria del Libro Aragonés de Monzón . En ella participaron también: Begoña Pérez-Fajardo Alcaide con “Crónica de la gente de los ríos”, Silvano Gil con “Aldaleón” y Chesus Yuste con “La mirada del bosque”.

 

Begoña Pérez-Fajardo Alcaide,
 Noemí Baneem y Silvano Gil

  

 En un día frío y lluvioso, amenizado por una churrería y un desfile de templarios, tuve el privilegio de compartir junto con las editoriales, el mundo del libro aragonés.


  



Un ambiente comedido, en el que los editores comentaban que los libros eran publicados con mimo y cariño, entendiendo que la literatura sobrevive a las penurias gracias a su saber navegar por muchos mares.


  En esta atmósfera de serena apuesta por la cultura, acompañada por un numeroso publico, pude intercambiar conversaciones enriquecedoras con los lectores . Y así, el mundo de las emociones plasmado en poesía, el devenir de los ríos y los avatares de los héroes infantiles compartieron mesa con exposiciones de fotografías, espectáculos y cantos.

   Un día enriquecedor en el que los editores y escritores apuestan por continuar con esta cultura del libro a pesar de las dificultades.




sábado, 4 de diciembre de 2010

XVI Feria del Libro Aragonés en Monzón.

2 comentarios


Mañana, participaré en la XVI Feria del Libro de Monzón donde presentaré mi libro

"Pequeños instantes" en el recinto ferial a las 11.45.

Aprevecharé la ocasión para acercarme a ver el Belén que hacen, y que,según muchas fuentes es digno de ver.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cierto

2 comentarios



"Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa"
                                                       

                                          León Daudi

lunes, 22 de noviembre de 2010

Seis minutos

5 comentarios
    A veces, el tener que madrugar tiene sus pequeñas compensaciones. Hace unos dias, cuando estaba conduciendo para dirigirme al trabajo (todavia algo somnolienta del madrugón), no pude resistirme a la tentación de lo que estaba viendo. El sol comenzaba a salir por el horizonte y en el cielo sobrevolaban algunas nubes. Durante el tiempo que tardó en salir el sol, escasamente unos minutos, pude observar su colorido y la inmensidad del amanecer. Luego, después de haber tenido la suerte de fotografiarlo comencé a pensar.

   Las fotos que habia hecho (escasamente hay tres minutos de diferencia entre una y otra), parece que hayan sido diferentes amaneceres cuando todas son del mismo. Tres imágenes totalmente diferentes en poco más de seis minutos. Y pensé:
 "el tiempo pasa delante de nosotros, y generalmente no nos damos cuenta de la belleza de cada momento, ni de que cada momento es igual de bello".

sábado, 20 de noviembre de 2010

II Gala de las Letras Aragonesas

6 comentarios
   Ayer se celebró la II Gala de las Letras Aragonesas en Zaragoza,  por la AAE (Asociación Aragonesa de Escritores). En ella se hizo entrega del Premio Honorífico IMAN 2010 al escritor y poeta Manuel Martinez Forega. Asistimos cerca de un centenar de escritores de distintas partes de Aragón. Al finalizar el acto, se celebró un cóctel y una cena en la dominó el buen humor y las risas.

  Este año ha sido mi primera asistencia a tal evento, no conocia a casi nadie, pero eso no importó porque la velada se hizo muy agradable. Durante la cena, en la mesa que estuve, empezamos siendo unos autenticos desconocidos y terminamos siendo  "estupendos colegas" , eso si "amigos en facebook", excepto una de las comensales que no tiene página alli (todavia tenemos que convencerla para que se la abra). Asi que, despues de unas conversaciones muy interesantes y unas grandes risas,  adquirimos el compromiso de juntarnos de nuevo para leer "algo que ahora no os puedo contar". Lo siento amigos, son secretos de escritores.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Para pensar

6 comentarios



"Conservar algo tuyo para recordarte, seria admitir que podría olvidarte"
                                  
                                                                                     (Shakespeare)

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Cuántas cosas no hacemos por vergüenza?

6 comentarios
   ¿Cuántas cosas no nos atrevemos a hacer por vergüenza? ¿Qué es la vergüenza? Vivimos en una sociedad donde nos inculcan unos valores, nos imponen unas normas, incluso nos orientan hacia un tipo de religión, ahora menos. Desde niños nos han cortado muchas veces nuestros impulsos más inocentes, nos han dicho : "no esto no lo hagas, esto no se hace". Vemos y hacemos lo que hacen los mayores, y cuando somos nosotros los mayores, lo transmitimos a nuestros hijos.
   Si, es cierto que no debemos subirnos encima de los coches, pero hay miles de cosas que no hacemos por el qué dirán. Hace un tiempo, cuando veíamos hablar a una persona sola deciamos: "ese está loco, habla solo", incluso sentíamos vergüenza ajena. Hoy en dia es al revés, todo el mundo habla solo, y decimos: "habla con el pinganillo". Decidme, ¿a cuántas personas habéis visto cantando por la calle? El otro día yo escuché a una, justo cuando salía de comprar del supermercado y me paré un segundo a verlo, parecía contento y es agracable ver a alguien asi. Hoy nadie canta por la calle, excepto cuando se va en grupo "alegre por los chupitos" o hay un partido de fútbol.
   Vergüenza. ¿Qué es lo que nos impide hacer? Tenemos miedo a que la gente nos juzgue, porque vivimos en una sociedad que todo se juzga sin ningún derecho y no somos quiénes para hacerlo.
   Cuando voy al gimnasio, voy con una camiseta algo anchita, para que no se note esa linea de flotación que tenemos en la cintura, claro, importa tanto el cuerpo perfecto, algo que no existe por cierto. Pues no. Hay que ir con ropa cómoda pero si marco la "morcilleta", es lo que hay. No soy un cuerpo diez.
   Este es sólo un ejemplo de muchos otros que hay y que nos limitan en nuestra forma de vivir. Abandonemos esa vergüenza, intentemos hacer cosas nuevas, atrevernos a saltar nuestra propia barrera, nadie nace sabiendo y todos tenemos nuestras limitaciones. Vale la pena probarlo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Suena la música

6 comentarios
Hoy, he querido escribiros escuchando música. El tema, no importa. Cuando la música suena, me abstraigo en mis pensamientos, me quedo absorta del mundo que me rodea y sólo veo el mundo de mi interior. En él, se suceden recuerdos del pasado con hechos del presente, una parada en lo que siento, una parada en lo que quiero. Me pasa por la cabeza la palabra nostalgia. No, no existe la nostalgia en mi. Me surge la preocupación por la cercana intervención de una amiga de la infancia, una amiga que no quiero perder, pero que yo, nada puedo hacer si eso se ha de producir. 
Las risas con los amigos, su compañía, las "promesas" que hacemos todos sobre lo que sea (ir al gimnasio, estudiar, hacer un curso de...) diciendo: "mañana empiezo... seguro".
Cierro los ojos, el trancazo que llevo me impide respirar, pero lo supero. Siento... siento demasiadas cosas, algunas no se pueden contar, otras no vale la pena escribir... La música sigue, igual que el tiempo. Dejo volar mi ser...

jueves, 21 de octubre de 2010

Entrañable presentación en Zaragoza de "Pequeños instantes"

3 comentarios
Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio de colaboración firmado por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Escritores, ayer comenzó el ciclo denominado El autor y su obra. Lecturas de otoño. En él tuvo lugar la presentación de tres escritores: Trinidad Ruiz, Juan Luis Saldaña y Noemí Baneem.

Si, la verdad es que me tocó ser la tercera en presentar, por lo que intenté hacer una exposición breve y sencilla para que resultara amena después de haber escuchado a los dos escritores anteriores. 

 El público que acudió a la cita estuvo inconmensurable, apoyandonos a todos los que nos aventuramos en este mundo de la palabra.

Por supuesto no faltaron los ánimos de los familiares y amigos, sin los cuales yo me encontaría en un mar de soledades.

Al finalizar el evento, no faltó la charla entre todos mezclándonos cual entrañable grupo de amigos. Gracias a todos.

sábado, 9 de octubre de 2010

"EL AUTOR Y SU OBRA, LECTURAS DE OTOÑO". Presentación del libro en Zaragoza

0 comentarios
Una de las actividades que la AAE (Asociación Aragonesa de Escritores) desarrolla dentro del convenio firmado con el Patronato de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza tiene el lema de "EL AUTOR Y SU OBRA, LECTURAS DE OTOÑO".
Con motivo de esta actividad,

el día 20 de octubre, miércoles,
 a las 19 horas,
en el Centro Cívico Tío Jorge (El Rabal, Salón de Actos) de Zaragoza

se van a realizar tres presentaciones, siendo la de "Pequeños Instantes" la tercera. No os preocupeís, seré breve, os gustará.

sábado, 2 de octubre de 2010

Cómo es la comunicación hoy en día

5 comentarios
Parece increíble que, en la sociedad en que vivimos, llena de nuevas tecnologías, (ordenadores, ipods...), disponemos de innumerables formas de poder comunicarnos con las personas, tales como teléfonos móviles, correos electrónicos, chats, etc. Comunicación on line, en tiempo real. Sin embargo, parece que, cuanta mayor facilidad y medios tenemos para ello, menos se realiza.
Desde la edad antigua, donde las noticias llegaban a través de mensajeros, hasta aquellos dias en que una carta de papel era recibida con ansia y cariño, hemos pasado a lo contrario. Ya no se escriben cartas, cartas que intentábamos hacerlas con esmero, cuidando nuestra letra, vigilando que nuestro vocabulario fuera correcto, procurando no cometer faltas de ortografía... No, eso está casi desaparecido.
Los emails y los móviles han deformado nuestro lenguaje, utilizando simbolos, acortando palabras, suprimiendo todos los acentos, incluso los signos de interrogación y exclamación, vamos hacia la más "breve brevedad". A veces, esto provoca que incluso no entendamos los mensajes. Somos incapaces de ir sin el móvil a ninguna parte, si nos separamos de él una hora, vamos corriendo a ver si nos ha llamado alguien... pero quién nos va a llamar si no somos capaces de hablar con las personas, y generalmente quienes más lo pagan son las que nos quieren, siempre decimos "ayer lo pensé pero se me pasó"...
Otras veces es excesivo el uso que se hace de él... cuando se va a comprar se llama "oye estoy comprando, ¿qué hace falta?", o bien, "ya he llegado, estoy saliendo de la estación", o tal vez, "estoy conduciendo pero dime...". Parece que necesitamos decir contínuamente dónde estamos y qué hacemos.
Hace tiempo hice una observación curiosa, antes cuando quedabas con los amigos para tomar algo se decía " a tal hora en la plaza". El que llegaba primero era el que más esperaba, pero era así. Después, si te ibas a un velador, no parabas de hablar y hablar. Hoy, tendriais que ver cuántos veladores hay en donde cada persona que está sentada en uno de ellos, tiene el móvil encima de la mesa o en el bolso, están hablando o  les suena el móvil, y le dan plena importancia a la llamada interrumpiendo en varias ocasiones la conversación que se tiene con los que están a su lado.

Cuesta poco pararse un poco en el tiempo, todos queremos hablar,  pero nadie quiere escuchar. Desconectemos de vez en cuando la avanzada tecnología y escuchemos a las personas, a los amigos, a los seres queridos, incluso escuchémonos a nosotros mismos. Yo me apunto ...¿Y tú?

domingo, 19 de septiembre de 2010

Momentos de duda

5 comentarios


"No existe viento favorable...
                                         ...para el marinero que no sabe a donde ir"
                                                                                   (Séneca)

viernes, 10 de septiembre de 2010

La palabra escrita es arte y vida, nunca una obligación.

4 comentarios
Hay días que me siento delante del ordenador y, cuando intento escribir alguna entrada para el blog, veo que me quedo en blanco. Ese día me digo a mi misma: "No pasa nada, hoy no estás inspirada, ya saldrá otro día". En otros momentos, se me ocurren varias ideas, y entonces pienso: "esto lo prondré en el blog". Después, cuando me siento de nuevo para hacerlo, no encuentro las palabras adecuadas para ello... tal vez sea falta de inspiración, tal vez sea que en ese momento no tienes ganas de hacerlo, tal vez sea que mi mente no quiera trabajar y se quede "en off"... El estado de ánimo también influye, creo que es lo que más, haciéndote a veces participe de esa apatía o esa pereza o esa alegria o esa pena, sentimientos que no siempre puedes dejar reflejados. Es más facil escribir con alegria que con tristeza. A todos nos gusta compartir las cosas buenas. Las malas tendemos a guardarlas, a esconderlas, a esconderlas incluso de nosotros mismos.


Pienso que hay que escribir pero sin obligación, con naturalidad, que las palabras fluyan sin ninguna limitación. Sólo asi pienso que sale la esencia que llevamos dentro cada uno. A veces, alguna persona de mi entormo me comenta "tienes el blog muy parado". Yo le contesto que las cosas son como son, y si no hay más, tal vez existan  motivos que no vienen al caso que impiden quizá esa mayor continuidad que a algunos les gustaría. La realidad es la que es y hay que aceptarla.

Cuando uno escribe, se comunica y transmite a los demás. Pero os pregunto ¿Cuántas veces os gustaría quedaros en un rincón buscando esa soledad necesaria, ya que te ha invadido un sentimiento o una emoción y no puedes con ello? Eso nadie quiere escribirlo.

Creo que la escritura (su contenido más bien) necesita y debe respirar. Es el reflejo de tus inspiraciones y tus espiraciones, del flujo de la vida, de los vaivenes de tus sentimientos, con sus momentos de compañerismo, de compartir y de sus momentos de soledad. No escribir también significa algo, es como el silencio en una partitura de música, sin él, no apreciaríamos el sonido que viene a continuación.

El que escribe, siente, vive, ama, llora, rie, respira, late, sufre... sólo hay que dejar que fluyan las palabras y estas te llevarán a alguna parte. Unas veces será un texto largo, otras un poema, otras una frase insulsa, otras una página en blanco, pero todo forma parte de ti.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Naúfrago

3 comentarios

Naúfrago

Nací como los demás,
pequeño pero capaz de crecer.
Me entregué al mundo
lleno de felicidad.
Mi sonrisa reflejaba
la vida, pura y nada más.

Pero un día naufragué
y mi corazón cayó a la mar,
en medio de una tempestad,
nadie me oyó gritar.

Pronto aprendí a nadar.
Pronto aprendí a luchar.
La mar en calma, preludio
de la tormenta que viene y va.

Poco a poco con el tiempo
aprendí a vivir en soledad,
mejor eso que morir ahogado
del viento y la furia del mar.

¿O no? Tentaciones tengo
de dejar de nadar,
que la tormenta termine
aquello que empecé a pensar,
después de tanto tiempo
de vivir en soledad.

Los barcos veo pasar
de un lado a otro del mar.
Lejos muy lejos quedan,
y ninguno quiere parar,
sólo su estela me dejan tocar.
Soy náufrago de la mar,

A veces, para descansar,
el balanceo me deja soñar
aquello que pudo ser y no fue.
Pero las olas me salpican
y me dicen en realidad
aquello que fue y no pudo dejar de ser.

Náufrago soy, castigado
por la dureza de la mar,
Náufrago soy, abandonado
a vivir en soledad,
Náufrago soy, lastimado
por el amor perdido.

Corazón era, cuando caí
Náufrago soy, mi corazón perdí.

                                                                                Noemí Baneem

jueves, 19 de agosto de 2010

Cada día anochece más temprano

4 comentarios
Se nota que nos aproximamos al final del verano. Cada dia anochece más temprano. Ya se empieza a escuchar esos comentarios que dicen "ya no hace el calor de antes"..., "ya se nota que cada dia se hace antes de noche"... "que fresco hace por la mañana "... Poco a poco vamos viendo cómo nos adentramos en el otoño. Algunos no quieren ni pensar en ello porque dicen que se deprimen. Y en cierta forma tienen razón. Tiene gran importancia la luz solar en nuestro organismo. Necesitamos del sol, cuantas más horas mejor, mejor está nuestro ánimo y más nos apetece salir y hacer cosas. Conforme oscurece, tendemos a reducir nuestras salidas, como si las horas no fueran las mismas, pero como no hay sol, nos quedamos en casita que se está muy bien.

Sólo falta que venga alguna tormenta y ya nos cambie el tiempo definitivamente, pasando de la manga corta, al jersey. Aqui no hay término medio. ¡Qué corto resulta el verano!
De todas formas, todavia nos quedan algunos dias para disfrutar. Hay que aprovechar al máximo, que luego nos esperan 9 meses de invierno...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Realidad de una frase

4 comentarios


"Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil"

miércoles, 21 de julio de 2010

Caminos paralelos

4 comentarios



Caminos que se cruzan, 
caminos que se cortan,
caminos que desaparecen,
caminos sin final,
personas que están y luego se van,
pero a tu lado, ¿quién va?
Un camino paralelo,
ese siempre contigo está.
Un mismo sentido
entonces contigo se va.
Caminos paralelos.

domingo, 4 de julio de 2010

¿Dónde hay una fuente?

4 comentarios
Estamos en pleno verano. Por fin han llegado los dias de calor. Sí, ese calor que hace que busquemos la sombra con una "cierta ansia". Ese calor cuyo aire caliente se nos hace irrespirable. Bueno, es verano.
El otro dia se me ocurrió salir  a dar un paseo en bicicleta por Huesca y sus alrededores a una hora para algunos algo intempestiva, las cuatro y media de la tarde. Hacia calor pero tampoco era excesivo. Cogí las llaves de casa, algo de dinero (siempre me gusta llevar aunque sea unos euros, pero poco dinero) y un botellin de agua fresca. Agua que necesitaré para saciar mi sed en el pequeño recorrido que pensaba hacer.
Miro a mi alrededor y no había casi nadie en la calle, algo normal. El botellín de agua que llevaba creo que no tardó ni diez minutos en convertirse en un botellin de agua hirviendo, pero sigue siendo agua, por lo que no hay que tirarla. Antes de hacerlo es necesario encontrar una fuente. Buscando buscando encuentras bastantes, pero como tiene que ser una fuente que emane agua, ya no son tantas. Es lógico que dada la época en la que estamos algunas fuentes naturales se secan, pero hay otras, las artificiales, las que hacemos nosotros, que las cierran, por lo que casi no tenemos fuentes donde poder beber. Si, podemos encontrar la gasolinera de Repsol o de Campsa que tiene tienda, podemos encontrar alguna casa donde amablemente puedan llenarnos el botellin, pero... fuentes, pocas. Lógicamente acabo bebiendo el agua del botellín que, aunque caliente, me quita la sed.
Desde luego es en esta época cuando más se necesitan y cuando más noto su falta. El agua es lo único que te quita la sed, ni refrescos, ni cervecitas frescas ni nada, al final siempre acabas bebiendo agua.

jueves, 24 de junio de 2010

Imagen

6 comentarios
No siempre tienes ganas de escribir, asi que, os dejo esta imagen.

domingo, 20 de junio de 2010

Aneurisma, entre la vida y la muerte

4 comentarios
Todos los dias cuando te levantas, no sabes qué cosas te van a ocurrir ese dia, pero hay dias que preferirias no haberte levantado. A mi me ha ocurrido en esta semana, cuando el jueves recibi la mala noticia de perder a una amiga por un aneurisma. Se quedó en la mesa de operaciones. La noticia me ha encogido el corazón, pero cuál fue mi sorpresa, cuando en el tanatorio, me comunican que, otra de mis mejores amigas,padecía lo mismo, tenia un aneurisma y este le explotó, pero tuvo la suerte de que, como su oficio es médico, le dió cuando estaba trabajando en el hospital, por lo que la han cogido a tiempo. Llega a estar en su casa o en otro lugar, y la historia seria otra.
A veces, la vida te golpea duro, escasamente tienes tiempo para asimilar las cosas, y siempre piensas, "no puede ser, si estuve hablando con ella el martes...". Hoy estás aqui, y al segundo siguiente no sabes si vas a estar. La vida y la muerte están unidas.
Mi ánimo se ha quedado por lo suelos, lógico, pero siempre hay que intentar levantarse. Pero también es en estos momentos cuando aparecen tus amigos, llamándote y preguntándote cómo estás. Amigos a los que les preocupas, les interesas, y les importas. Son un verdadero tesoro.
Ayer fui a visitar al hospital a la amiga que me queda viva (por la otra ya no puedo hacer nada), ella desconoce el fallecimieto de la segunda (somos del mismo grupo), y tuve que hacer "de tripas corazón" cuando estuve hablando con ella, intentando darle ánimos (los pocos que me quedan a mi), pero creo que vale la pena el esfuerzo, vale la pena ver una sonrisa en un rostro amigo, ver la alegria que tuvo cuando me vio, en momentos asi, entre cuatro paredes de un hospital, sin levantarse de la cama, con cara de agotamiento y cansancio, esbozar una sonrisa en su cara es lo mejor que puedo hacer. Ella me da su alegria, yo le doy mi corazón.

martes, 8 de junio de 2010

Escribir al revés

8 comentarios
A menudo, cuando estoy sentada en el ordenador, siempre tengo un bolígrafo y un trozo de papel cerca donde a veces escribo cosas que pienso. Como es normal, la escritura la realizamos siempre de izquierda a derecha, pero lo curioso de este caso es que lo suelo hacer al revés, es decir escribo de izquierda a derecha. Esto significa que el texto lo escribo de tal forma que, cuando pones el papel delante de un espejo este se lee perfectamente en el espejo, claro. No sé si esto es una habilidad o un signo de locura, pero lo cierto es que no tengo ninguna dificultad para hacerlo. A lo mejor es que los zurdos tenemos alguna facilidad mayor que los diestros por escribir con la izquierda... no lo sé.  ¿Has probado tú a hacerlo?


En la imagen, unas páginas del tratado de Leonardo  Sobre el vuelo de las aves y otras materias. Como puede observarse, entre otros muchos caprichos del genio leonardesco se encuentra su manía de escribir de derecha a izquierda, lo cual, junto a otras excentricidades que dificilmente podían comprenderse en la época, le granjearon fama de brujo.
Un claro ejemplo de lo que os quiero contar es la foto que os he puesto. Pertenece a Leonardo da Vinci, el cual tenia todas sus anotaciones escritas al revés.... No pongo ningún ejemplo de algún loco porque de esos hay muchos... O tal vez sea cosa de "brujos", como dice el texto...

sábado, 5 de junio de 2010

Participación martes 8 de junio en la 27 Feria del Libro en Huesca.

2 comentarios
Desde el dia 4 hasta el 13 de junio se ha inaugurado la 27 Feria del Libro en Huesca.
Como participo en la misma, el dia 8 de junio , martes, aproximadamente de 6 a 9 de la tarde, estaré en el stand de escritores aragoneses situado en el Parque Miguel Servet, para aquel que esté interesad@ en conocer a la autora, para comentar algo del libro, si estás interesad@ en una dedicatoria...
He mirado la página del tiempo y no hará mucho calor...espero.



miércoles, 26 de mayo de 2010

Pederastas e incesto

2 comentarios
   Ultimamente hemos tenido noticias abundantes sobre los curas pederastas.  La noticia en si es escalofriante, y ha llamado mucho la atención porque parece que un miembro de la Iglesia no puede cometer semejante aberración. Hace unos dias, salió un artículo en el periódico  El País titulado " No eres culpable, no estás sólo, denuncia " , escrito por Rosa Montero, donde habla sobre el tema, pero no sólo se centra en los curas, sino que lo extiende a lo que es en realidad : abusos cuyos autores son padres, hermanos, primos, tios, etc. Lo que realmente se le denomina el incesto.
   Os expongo una parte del articulo:

" ... Leyendo el espeluznante y magnífico reportaje que sacó este periódico hace un par de semanas sobre los curas pederastas, con nombres y fotos de los religiosos condenados (Padres del mal, de Luis Gómez y Jesús Duva), lo que más me espantó no fue la perversidad de esos miserables, ni el hecho de que fueran sacerdotes (por desgracia hay pedófilos en todos los rincones sociales), y ni siquiera la política de ocultación de los abusos que ha estado practicando la Iglesia durante tantos años, aunque desde luego eso sea un indignante escándalo. Lo que me pareció más terrible es la resistencia social a admitir que esos abusos existen y, por consiguiente, la tendencia a culpabilizar a las víctimas.

   ... Pero el problema no se limita a los abusos protagonizados por religiosos. Con el escándalo de los curas pederastas no hemos hecho más que asomar un poco la cabeza a una sima negrísima que aún sigue sepultada en la conciencia social: las agresiones sexuales cometidas por parientes cercanos e incluso por los padres. El incesto forma parte de los terribles secretos de alcoba, de ese mundo abisal que ocultan las familias y que a menudo jamás sale a la luz. De hecho, diversas organizaciones internacionales consideran que el 90% de los casos de incesto no se hacen públicos. Dada la oscuridad y la negación del tema, los datos fiables que tenemos sobre este tipo de abusos son escasos; pero el otro día, Lola Huete citaba en este periódico un trabajo de 2008 de la Revista d’Estudis de la Violència: entre un 20%-25% de mujeres y un 10%-15% de hombres españoles confesaron en diversos estudios haber sufrido abusos sexuales en la infancia; en el 39% de los casos, el agresor era el padre, y en el 30%, otro familiar. Y ahora hagan ustedes cuentas. Son cifras pavorosas..."




   A mi me ha impactado la veracidad del artículo, la escalofriante estadística respecto a la cantidad de personas que sufren este tipo de situaciones, pero lo que más me llama la atención es la parte en la que habla de la resistencia social a reconocer estos hechos. Creo que deberíamos hacer una labor de concienciación empezando por nosotros mismos, porque cuando leemos noticias de esta índole nos apena y las juzgamos, pero ¿qué pasaria si te enteraras de que un pariente tuyo, un primo, un tio, un hermano, el padre de una amiga tuya fuera un pederasta?  Miedo nos da sólo de imaginar que eso pudiera ser, cuando más miedo tiene el que lo sufre. No queremos creer lo que es en realidad, e incluso tal vez echemos la mirada a otro lado, pero soledad es lo que siente el que lo sufre. Y si llegara el caso de que lo sospecháramos, ¿seríamos capaces de hablarlo y contarlo?  Silencio es lo que siente el que lo sufre.
   No quiero extenderme más, el tema da mucho de sí, pero si quiero apoyar, cuidar y alabar a esas personas que superan lo insuperable, que a pesar de lo que han vivido y sufrido se forman como personas y que hablan y descubren a los culpables, para que no haya más victimas y para que no quede nadie impune.  Son dignas de admirar.



domingo, 16 de mayo de 2010

Presentación del libro de poemas "Pequeños instantes"

3 comentarios
    Y por fin llegó el gran día. Ahora tocaban los últimos detalles, entre ellos un pequeño diálogo entre Angélica y yo: "...yo digo esto pero tú cuéntales lo de tu seudónimo...".El público, mientras tanto, se agrupaba en pequeños corrillos, ojeaba los libros o permanecía simplemente a la espera de que el acto comenzara.
   Un día que dio paso a la cultura cuando la escritora Angélica Morales, después de hablar con mucha expresividad, sinceridad y pureza, tuvo la amabilidad de dar a conocer a los demás a una nueva escritora, Noemí Baneem.
Aquí estamos posando para la foto.

Rodeada de gente, entre amigos, conocidos y desconocidos, os escribo parte de lo que expuse:

    "Lo primero de todo, quiero daros las gracias a Chema, a Angélica y a todos vosotros por compartir este día conmigo.
     ..."Pequeños instantes" es un libro que hay que llegar a comprender. En él he querido transmitiros retazos de una vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta la edad adulta. Una vida cuyos avatares me llevaron a una soledad sufrida que no buscada..., a una soledad cautiva..., a una soledad forzada.

   Retazos de una vida marcada por el silencio. Un silencio aprendido para sobrevivir. Un silencio que esconde sentimientos. El dolor, la ira, la rabia, el odio, la impotencia, la pérdida de seres queridos, el deseo, la ilusión, la pasión...el amor. Sentimientos atemporales que forman parte de nuestro ser.

   Este libro es el espejo de una realidad. Una realidad que hay que MIRAR Y VER. Una realidad en la que hay que ayudar y apoyar al que la sufre. Una realidad que deberíamos evitar que sucediera.

   Este libro es también una búsqueda..., partiendo desde lo más oscuro hasta encontrar ese punto de luz que nos marque el camino de salida.

   No me ha resultado fácil escribirlo, pero he querido romper el silencio, poniendo un sonido, una música y unas palabras donde no las hay"...

   Al finalizar llegaron los aplausos, algunos de ellos emocionados, y pasamos al piscolabis con un vino de Enate y unos pequeños canapés. Eso si, la autora Noemí, casi que ni los probó porque se vio inmersa en escribir dedicatorias en los libros para la gente (no me esperaba esta maravillosa respuesta). Personas desconocidas, familia y amigos, alguna de estas amistades venida desde Murcia, (me llegó al alma Ester), conversaciones, miradas de complicidad, abrazos y buenos deseos.
   Y qué menos que escribir unas pequeñas líneas de agradecimiento a Chema y la Librería Anónima que, gracias a su amabilidad, generosidad y apoyo, me han permitido poder hacer realidad lo que comenzó siendo una idea, publicar un libro.

Un día de los que no se olvidan.

Os adjunto un enlace de la noticia que salió en el Diario del Altoaragón al día siguiente.

martes, 11 de mayo de 2010

Recordatorio fecha presentación.

2 comentarios
Dada la proximidad de la fecha, os recuerdo que

 la presentación del libro "Pequeños instantes"

será este viernes

 14 de mayo a las 20:00

en la Libreria Anónima.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Lejanía

0 comentarios

Lejanía

Desde mi silencio,
mi corazón llora.
Desde tu silencio,
mi corazón te escucha.
Desde mi corazón,
llora tu silencio.
Desde que te escucho,
silencias mi corazón.

                                                                            Noemí Baneem

viernes, 23 de abril de 2010

El arte como un "don"

2 comentarios
   Siempre me he preguntado si para realizar alguna actividad creativa (llamada así porque son muy pocos los que consiguen convertirla en oficio), ya sea pintar, esculpir, escribir, diseñar, dibujar, etc... es necesario tener un cierto "don". Desde pequeños nos enseñan en la escuela los grandes personajes pertenecientes a distintas ramas: artistas,  filósofos, músicos, políticos, religiosos..., modelos como Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Sócrates, Mozart, Bach, Julio César, Alá, Buda... La lista es interminable según el tema del cual se hable. Con semejantes ejemplos de genios  llegas a "cohibirte" en cierta forma, ya que parece que sean insuperables. Y tampoco hace falta irse a tan altos niveles, todo el mundo ha tenido desde el colegio a aquel niño o niña que, por ejemplo, haciendo un simple trazado, le salía un dibujo impresionante, y por mil veces que lo intentaras tú, no se parecia ni por asomo. Sin embargo, es bueno que se saque "la vena de artista" que todos llevamos dentro. No creo que sea necesario superar a nadie. Cada uno debe hacer su propio arte tal y como le sale del alma.
   Para cualquier tipo de creación, todos los comienzos son difíciles. Se te presentan dudas, cierto temor, inseguridad..., puedes llegar incluso a enfadarte contigo mismo, pero el afán y la voluntad de querer te llevan hacia adelante. Superas obstáculos, críticas, problemas económicos (hoy en dia resulta caro sacar tus creaciones cuando no eres "nadie de renombre"), puede que hasta problemas familiares (yo me atreveria a decir que seguro), pero sigues adelante. A veces, estás tan sumergido en tu mundo creativo que te olvidas hasta de comer.
   Después de un tiempo, cuando ya has repasado y retocado y vuelta a repasar y retocar tu obra, cuando ya la das por finalizada, viene la segunda parte. Mostrarla a los demás. Aqui es donde según el carácter de cada uno, puede afectarte en mayor o menor medida. Desde las personas que, sin saber de qué va tu obra, se aventuran a ejecutar un criterio hasta los que se preocupan por conocerla.
   Es entonces cuando echas una mirada atrás y puedes ver tu obra desde fuera. Hasta entonces has estado metido en ello y sólo te has guiado por tu instinto.
   Tal vez todos tengamos ese pequeño "don" artístico, aunque no siempre puedas disponer de él y puedas sacarlo al exterior. ¿Has averiguado cuál es el tuyo?