sábado, 27 de febrero de 2010

¿Qué pasaría si fuera una persona zurda?

2 comentarios
Como cualquier persona normal y corriente, siempre tenemos una mano predominante sobre la otra. Manejamos mucho más una mano de forma innata. Por ejemplo: voy andando por la montaña y una pequeña piedrecita se desprende viniendo directamente a mi cabeza, el primer gesto que hago es cubrírmela con la mano... en este caso sería la izquierda. Lógico si es mi mano dominante. Hasta aqui la evolución es correcta. Ahora vienen los matices. La sociedad que hemos creado está hecha para los diestros. Bien es cierto que una gran mayoría lo son, algunos por obligación, pero también hay un cierto porcentaje que no.
Cito algunos obstáculos que se me ocurren con los que se encuentra un zurd@. 
    - Intenta abrir una lata con un abrelatas con la mano izquierda. La hoja está orientada en un sentido. Ya sabemos que existen abrelatas para zurdos, pero en la mayoría de los sitios son para diestros. No importa. Se puede y se aprende.
   - Pensando en una cámara fotográfica... ¿has probado hacer una foto pulsando el botón con la mano izquierda? La postura es algo incómoda, sin contar que, el que es zurdo, podría serlo también de ojo, por lo que mirar y enfocar con el ojo izquierdo, eso es prácticamente imposible. Menos mal que con las modernas cámaras de hoy lo del ojo ya no es tan necesario, tenemos la pantallita. No tengo conocimiento de que haya cámaras de fotos para zurdos. No importa. Se aprende a hacerlo con la mano derecha.
    - ¿Y con la cámara de video? Bueno, eso ya se da por sentado. Como puedes ver en la imagen, sólo hay una manera de poder usarla. Aqui no hay escapatoria. Resulta un poquito difícil, pero se consigue.
     - Una agenda electrónica. Problemas similares. 
   - Ahora le toca el turno al teclado del ordenador. Si miras dónde tienes los números verás que el conjunto de todos ellos están a la derecha de las letras. Descartamos los números que tenemos arriba de las teclas qwert poiuy, ya que, lo que intento explicar es que, para escribir series de números con agilidad es mejor el teclado numérico, pero... se teclean con la mano derecha. Prueba a hacerlo con la izquierda... complicado ¿no?
    - El móvil. Este instrumento de alta tecnología usado enormemente en nuestros días para todo, llamadas, envio de mensajes, etc. También está orientado a los diestros, a pesar de que han intentado construirlos para que puedan usarse con ambas manos. El movimiento que se hace con la mano derecha apretando la tecla de aceptación de llamada es mucho más comodo que para la otra mano. Pruébalo.
    - Cualquier salón de actos. La mayoría de las sillas tienen el soporte para escribir a la derecha. Sí, existen poquitas sillas para zurdos, pero por lo general están arrinconadas y, por supuesto, cuando se llena la sala, rara vez puedes sentarte en ellas, ya están ocupadas (y por diestros). La postura para el zurdo es: espalda retorcida, piernas cruzadas, el codo sin apoyarlo, la mano casi en el aire... Bueno, habrá que conformarse si no se coge silla, te acostumbras y recuerdas los exámenes del insituto donde antaño tenias los mismos problemas.
    - En los deportes se ha igualado un poquito más el tema, tal vez sea porque se ha pensado bastante en esa posibilidad. Quizá la posible pérdida de deportistas de élite por ese simple hecho, ha despertado el interés. Aunque siempre resulta divertido ver, por ejemplo, cómo te explica la posición de las manos al coger un palo de golf, tu profesor (diestro en este caso). Si, tú tienes palos para zurdos, pero el profesor necesita tomarse unos segundos para pensar en invertir la posición y adaptarla al zurdo, y así explicarlo correctamente. 
    - Me llama la atención que, incluso cuando vas andando por la acera, la gente tiende a ir por la derecha. Si vas por la izquierda no haces mas que tropezar y esquivar personas. Parece una cerrera de obstáculos. Bueno, esto son normas cívicas no escritas.
   - ¿Te has fijado que, al entar en una tienda con doble puerta, muchas veces la de la izquierda está fija, mientras que la de la derecha es la que se abre para entrar y salir? Vaya, aqui tenemos la solución de las puertas correderas. Así no hay problema para nadie.
    - Las persianas de las casas. Existen gran cantidad de modelos pero, ¿dónde tienen colocada la cinta para subirla y bajarla? Si, a la derecha, es más cómodo para los diestros. Es igual, el zurdo si puede la sube con su mano predominante, aunque la postura es algo más incómoda y sino, ya lo sabe, a aprender con la otra.
    - ¿Por qué siempre le dicen al zurd@ "lo has hecho al revés"? Da igual lo que haga, por ejemplo, ordenar numéricamente unos libros, Al revés sería si los colocase en el mismo orden que el diestro,  pero el zurdo está haciendo las cosas en consonancia a la mano que utiliza. Si aplicamos el mismo tema, para los zurdos, los diestros también entonces harían todas las cosas al revés.
    - Cuando una persona diestra ve a un zurdo escribir, le comenta "me hace gracia ,¿cómo lo haces?, yo no podría". Una respuesta podría ser: "Yo escribo con la izquierda igual que usted con la derecha". Así de simple.
    - En cuanto a escribir... La mayoría  hemos visto a una persona zurda coger el bolígrafo de una forma rara, o bien colocar el papel torcido, o realizar la escritura por encima o por debajo de la línea a seguir... un sinfin de inventos para poder escribir de una manera legible.
No quiero extenderme más, pero he enumerado algunos pequeños ejemplos donde podemos vislumbrar las dificultades con las que se encuentra una persona zurda. Ella aprende a usar la mano derecha, por lo que no la considera torpe. Sin embargo, un diestro suele considerar inútil su mano izquierda. Quizá,  si aprendiera a manejarla tal y como se ven obligados ( a veces sin elección) los zurdos, vería que sólo es cuestión de utilizarla.

martes, 23 de febrero de 2010

La escritura

2 comentarios
Me gustaría comenzar recordando aquellos tiempos en que la escritura era posesión de unos pocos. Tiempos en los que abundaba la ignorancia en la mayoría de sus gentes, mientras nobles (algunos de ellos forzados por su rango y condición social), curas o frailes (escribientes incansables a la luz de las velas) y algún alma cándida perdida por ahí se afanaban en aprender este arte, signo indiscutible de educación y cultura. Otros eruditos intentaban que sus testimonios quedaran escriturados para la posteridad, bien para conocimiento de la ciencia, de la medicina, de la historia, del arte, del pensamiento, de la guerra, etc.
Desde esa pluma entintada hasta los bolígrafos o rotuladores de hoy en dia, han corrido verdaderos rios de sangre y tinta, con afanes diversos que aqui no vienen al caso, pero que han dejado su huella.
Sin embargo este maravilloso arte tiende a desaparecer, las nuevas tecnologías han conseguido que cambiemos la pluma por el teclado y el papel por la pantalla. Sí, es verdad que podemos elegir muchos modelos de letras y no tenemos que preocuparnos por los espacios, ni los tachones, ni las palabras mal escritas (tenemos hasta un corrector ortográfico), pero no es una letra nativa de nuestra mano. Hoy casi es de admirar a la persona que escribe, porque muchos han dejado de hacerlo, otros han deformado tanto la escritura que escasamente son capaces de leer lo que ellos mismos escriben, otros pasan de ella...
Es cierto que los ordenadores tienen grandísimas ventajas, (información a nivel mundial, comunicación en tiempo real, etc.), yo soy la primera en alabarlas y utilizarlas, pero no quiero imaginarme que se perdiese este arte, porque como muy bien nos dice Miguel de Cervantes y Saavedra:" La pluma es la lengua del alma".

sábado, 13 de febrero de 2010

Proverbio

0 comentarios
Buscando entre mis cuadernos de notas, he leido una frase que, en su dia me gustó, y por ello la copié para guardármela. Dice así:


"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".                 
                                                   Proverbio Hindú
                                                                                                           
No hay nada que escribir, mis palabras sobran. Pero vale la pena releer el proverbio.

martes, 9 de febrero de 2010

El minuto

0 comentarios
El minuto


Pasa el primer minuto
espero al segundo
y cuando miro al tercero,
veo que aún estoy en el primero.

Tiempo eres,
a veces, lento
La espera es larga
no tanto si no te cuento.

La noche se cierra
no llega el mañana
La espera es lenta
mas largo será el mañana.

Pasa el primer minuto
espero al segundo
y cuando miro al tercero,
veo que aún estoy en el primero.

Cuántas veces te he pedido
no corras que estoy herido
Y tú sin piedad has seguido
imparable, seguro y erguido.

Ahora te pido que corras
¿Por qué esta sensación de perdido?
No haces caso de lo que te digo
Tú sigues tu paso y el olvido.

Tiempo eres
Siempre a ritmo
Soy yo quien no quiere
perderte por el camino.

A veces lento,
a veces rápido,
pero con el tiempo
sólo sé que va conmigo.

Ya llega a fenecer
este primer minuto
para así dejar nacer
el comienzo del segundo.

 
                                                                  Noemí Baneem



lunes, 8 de febrero de 2010

Tertulia con amigos

0 comentarios
Ayer, hablando con unos amigos míos, uno de ellos, me dijo:"Noemí, tu blog está un poco parado". Le eché una leve sonrisa y una mirada de complicidad, y le contesté: "si. lo sé". En ese momento di por finalizado el tema y continuamos con nuestra tertulia.
Sin embargo, lentamente desde entonces hasta ahora esa frase la he ido meditando y he sacado algo en concreto. Hoy no me apetecía escribir pero he cambiado de idea. Lo primero que quiero comentar es que no siempre se tiene ganas de escribir, por lo menos a mi me pasa y el simil que pongo es como cuando haces deporte. No todos los días sientes el cuerpo de la misma manera, y el ánimo es muy volátil. Bien sea por pereza, bien por el tiempo, bien porque ese dia estás apático,... cualquier excusa es buena, el caso es que ese día no lo haces.
Sin embargo, otro pensamiento que he tenido es que, veo que me lee, que se interesa por lo que hago, (por algo es amigo mío), y eso me hace valorar mucho más la amistad. Y me pregunto ¿Qué sería de mi sin la amistad, sin los amigos? Creo que es uno de los grandes valores de la vida y que, en hechos simples como el de ayer, un simple comentario, hace que me sienta acompañada por gente que me quiere. Gracias amigo.

martes, 2 de febrero de 2010

Amanece hoy

0 comentarios
Esta mañana, cuando me dirigía a trabajar, he seguido la rutina de todos los días. He bajado al garaje, he cogido el coche, lo he puesto en marcha, y... salida hacia la carretera. El trayecto que realizo me lleva más o menos un tiempo de una media hora. Pero lo curioso es que, durante ese tiempo, me gusta mirar y no sólo conducir. Salgo con la oscuridad, la noche cerrada, pero se empieza a ver un atisbo de luz... Intuyo que pronto va a salir el sol. Sigo mi camino, despacio y con tranquilidad. Escasamente unos minutos después, el cielo se vuelve en un tono rojizo... y yo voy hacia allí. Es inmenso. Miro a mi derecha, todavía no se vislumbra el horizonte. Miro a mi izquierda, el perfil de la sierra marca su dominio, "Yo soy la montaña y hasta aqui vas a llegar". Miro al frente...y pienso "os veo a tod@s ", sigo mirando profundamente, una leve sonrisa sale de mi cara, y continúo "me hubiera gustado más teneros aquí conmigo en este lado, pero me conformaré con veros allí en el horizonte" ... Hoy, no sé porqué, el amanecer me ha recordado a personas que quiero y ya no están. Pero cada amanecer es diferente, y cada uno me dice algo distinto, desde el inicio de algunas palabras que tal vez formen una frase o un poema, hasta simplemente el suspiro silencioso, buscando calma y serenidad.

La foto corresponde a otro amanecer, no es el de hoy, pero éste también lo vi en mi camino y me sirve de ejemplo...