Como cualquier persona normal y corriente, siempre tenemos una mano predominante sobre la otra. Manejamos mucho más una mano de forma innata. Por ejemplo: voy andando por la montaña y una pequeña piedrecita se desprende viniendo directamente a mi cabeza, el primer gesto que hago es cubrírmela con la mano... en este caso sería la izquierda. Lógico si es mi mano dominante. Hasta aqui la evolución es correcta. Ahora vienen los matices. La sociedad que hemos creado está hecha para los diestros. Bien es cierto que una gran mayoría lo son, algunos por obligación, pero también hay un cierto porcentaje que no.
Cito algunos obstáculos que se me ocurren con los que se encuentra un zurd@.
- Intenta abrir una lata con un abrelatas con la mano izquierda. La hoja está orientada en un sentido. Ya sabemos que existen abrelatas para zurdos, pero en la mayoría de los sitios son para diestros. No importa. Se puede y se aprende.
- Pensando en una cámara fotográfica... ¿has probado hacer una foto pulsando el botón con la mano izquierda? La postura es algo incómoda, sin contar que, el que es zurdo, podría serlo también de ojo, por lo que mirar y enfocar con el ojo izquierdo, eso es prácticamente imposible. Menos mal que con las modernas cámaras de hoy lo del ojo ya no es tan necesario, tenemos la pantallita. No tengo conocimiento de que haya cámaras de fotos para zurdos. No importa. Se aprende a hacerlo con la mano derecha.
- Ahora le toca el turno al teclado del ordenador. Si miras dónde tienes los números verás que el conjunto de todos ellos están a la derecha de las letras. Descartamos los números que tenemos arriba de las teclas qwert poiuy, ya que, lo que intento explicar es que, para escribir series de números con agilidad es mejor el teclado numérico, pero... se teclean con la mano derecha. Prueba a hacerlo con la izquierda... complicado ¿no?
- El móvil. Este instrumento de alta tecnología usado enormemente en nuestros días para todo, llamadas, envio de mensajes, etc. También está orientado a los diestros, a pesar de que han intentado construirlos para que puedan usarse con ambas manos. El movimiento que se hace con la mano derecha apretando la tecla de aceptación de llamada es mucho más comodo que para la otra mano. Pruébalo.
- Cualquier salón de actos. La mayoría de las sillas tienen el soporte para escribir a la derecha. Sí, existen poquitas sillas para zurdos, pero por lo general están arrinconadas y, por supuesto, cuando se llena la sala, rara vez puedes sentarte en ellas, ya están ocupadas (y por diestros). La postura para el zurdo es: espalda retorcida, piernas cruzadas, el codo sin apoyarlo, la mano casi en el aire... Bueno, habrá que conformarse si no se coge silla, te acostumbras y recuerdas los exámenes del insituto donde antaño tenias los mismos problemas.
- En los deportes se ha igualado un poquito más el tema, tal vez sea porque se ha pensado bastante en esa posibilidad. Quizá la posible pérdida de deportistas de élite por ese simple hecho, ha despertado el interés. Aunque siempre resulta divertido ver, por ejemplo, cómo te explica la posición de las manos al coger un palo de golf, tu profesor (diestro en este caso). Si, tú tienes palos para zurdos, pero el profesor necesita tomarse unos segundos para pensar en invertir la posición y adaptarla al zurdo, y así explicarlo correctamente.
- ¿Te has fijado que, al entar en una tienda con doble puerta, muchas veces la de la izquierda está fija, mientras que la de la derecha es la que se abre para entrar y salir? Vaya, aqui tenemos la solución de las puertas correderas. Así no hay problema para nadie.
- Las persianas de las casas. Existen gran cantidad de modelos pero, ¿dónde tienen colocada la cinta para subirla y bajarla? Si, a la derecha, es más cómodo para los diestros. Es igual, el zurdo si puede la sube con su mano predominante, aunque la postura es algo más incómoda y sino, ya lo sabe, a aprender con la otra.
- ¿Por qué siempre le dicen al zurd@ "lo has hecho al revés"? Da igual lo que haga, por ejemplo, ordenar numéricamente unos libros, Al revés sería si los colocase en el mismo orden que el diestro, pero el zurdo está haciendo las cosas en consonancia a la mano que utiliza. Si aplicamos el mismo tema, para los zurdos, los diestros también entonces harían todas las cosas al revés.
- Cuando una persona diestra ve a un zurdo escribir, le comenta "me hace gracia ,¿cómo lo haces?, yo no podría". Una respuesta podría ser: "Yo escribo con la izquierda igual que usted con la derecha". Así de simple.
No quiero extenderme más, pero he enumerado algunos pequeños ejemplos donde podemos vislumbrar las dificultades con las que se encuentra una persona zurda. Ella aprende a usar la mano derecha, por lo que no la considera torpe. Sin embargo, un diestro suele considerar inútil su mano izquierda. Quizá, si aprendiera a manejarla tal y como se ven obligados ( a veces sin elección) los zurdos, vería que sólo es cuestión de utilizarla.