viernes, 23 de abril de 2010

El arte como un "don"

   Siempre me he preguntado si para realizar alguna actividad creativa (llamada así porque son muy pocos los que consiguen convertirla en oficio), ya sea pintar, esculpir, escribir, diseñar, dibujar, etc... es necesario tener un cierto "don". Desde pequeños nos enseñan en la escuela los grandes personajes pertenecientes a distintas ramas: artistas,  filósofos, músicos, políticos, religiosos..., modelos como Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Sócrates, Mozart, Bach, Julio César, Alá, Buda... La lista es interminable según el tema del cual se hable. Con semejantes ejemplos de genios  llegas a "cohibirte" en cierta forma, ya que parece que sean insuperables. Y tampoco hace falta irse a tan altos niveles, todo el mundo ha tenido desde el colegio a aquel niño o niña que, por ejemplo, haciendo un simple trazado, le salía un dibujo impresionante, y por mil veces que lo intentaras tú, no se parecia ni por asomo. Sin embargo, es bueno que se saque "la vena de artista" que todos llevamos dentro. No creo que sea necesario superar a nadie. Cada uno debe hacer su propio arte tal y como le sale del alma.
   Para cualquier tipo de creación, todos los comienzos son difíciles. Se te presentan dudas, cierto temor, inseguridad..., puedes llegar incluso a enfadarte contigo mismo, pero el afán y la voluntad de querer te llevan hacia adelante. Superas obstáculos, críticas, problemas económicos (hoy en dia resulta caro sacar tus creaciones cuando no eres "nadie de renombre"), puede que hasta problemas familiares (yo me atreveria a decir que seguro), pero sigues adelante. A veces, estás tan sumergido en tu mundo creativo que te olvidas hasta de comer.
   Después de un tiempo, cuando ya has repasado y retocado y vuelta a repasar y retocar tu obra, cuando ya la das por finalizada, viene la segunda parte. Mostrarla a los demás. Aqui es donde según el carácter de cada uno, puede afectarte en mayor o menor medida. Desde las personas que, sin saber de qué va tu obra, se aventuran a ejecutar un criterio hasta los que se preocupan por conocerla.
   Es entonces cuando echas una mirada atrás y puedes ver tu obra desde fuera. Hasta entonces has estado metido en ello y sólo te has guiado por tu instinto.
   Tal vez todos tengamos ese pequeño "don" artístico, aunque no siempre puedas disponer de él y puedas sacarlo al exterior. ¿Has averiguado cuál es el tuyo?
  

2 comentarios:

Esterli dijo...

Es curioso; hablas de la faceta artística. El otro día escuchando una conferencia la compañera que tenía al lado empezó a dibujar sobre un papel; para pasar el rato, ya que no era nada interesante...Y como quien no quiere la cosa salieron unos pequeños dibujos preciosos, flores de diferentes formas, pequeños paisajes...Entonces caí en la cuenta de lo poco dotada que soy yo para el dibujo, nunca podré hacer nada así de espontáneo, así de "sencillo"
Así que por favor, los que sí tenéis dones artísticos, no dejéis que mueran, practicarlos, pues esto es como todo, si no se cultiva no crece.

Noemí Baneem dijo...

hola esterli. El arte abarca muchos campos, hay personas que lo demuestran dibujando o pintando, pero hay otras que lo demuestran hablando, tienen el arte de la palabra, otros el arte de querer, de amar, de cuidar unas flores preciosas, el arte de caminar...
Cuando digo todos, es todos, sólo te falta descubrir el tuyo si no lo has hecho ya.